miércoles, 27 de octubre de 2010

✿Reseña: Déjame entrar

Bueno, allé voy (como decía Cloud). Esta es la primera reseña que hago, y la primera que publico (evidentemente). 
He decidido hacerla sobre este libro de vampiros (tema que, aún estando tan exprimido y clonado en estos días, nos puede brindar joyas como esta), que, hace tiempo me recomendó una amiga. 
Al describirme su crudeza y realismo, decidí leerlo, pues como seguramente me oiréis decir en muchas entradas en el futuro, odio los libros clónicos-pastelosos-twilight de vampiros que sacan hoy en día. De manera que presentía que, por una vez en mucho tiempo, iba a encontrar algo diferente, memorable. Y no me equivoqué. Aquí va la ficha:


Nombre original: Låt den rätte komma in (Déjame entrar)
Autor: John Ajvide Lindqvist
País: Suecia
Fecha de Publicación: 2005
Editorial: Espasa 
Sinopsis: Oskar es un niño de doce años de edad que vive con su madre en un suburbio de la ciudad de Estocolmo. Sufre bullying. Sus compañeros le llaman "Cerdo", y le humillan constantemente. Oskar tiene un hobby: coleccionar artículos de periódico sobre asesinatos, y guardarlos en un álbum. 
Cierto día conoce a Eli. Es una niña, que aparenta su misma edad, tiene el pelo sucio y huele mal, es muy pálida y no siente el frío. Poco a poco, entablarán una amistad muy cercana, se ayudarán el uno al otro... mientras una serie de asesinatos extraños suceden a su alrededor.

Opinión personal:(puede contener SPOILERS)
En primer lugar, decir que esa cubierta no es la original, esa es la cubierta de la edición que sacaron después de que hicieran la película (ese niño rubio es el actor que interpreta a Oskar), que es la edición que a mí me trajeron. Personalmente me da mucho coraje, pero agua y ajo. La original es esta:



-Visión general 

Pues bien. De vampiros va la cosa. Pero nada de vampiros brillantes, ni aristocráticos: va de vampiros que tienen la capacidad de volar, la luz del sol hace que estallen en llamas, no sólo sus colmillos, sino que su boca entera puede transformarse en la boca de un auténtico depredador, y necesitan una invitación para entrar en cualquier lugar. Sí, sí: vampiros tradicionales, tradicionales. De los antiguos, vamos. Eso sí, nada de ajos ni crucifijos.

La cosa tampoco va de vampiros que matan y, mágicamente nunca son vistos, alimentándose de todos los humanos que quieran sin que nadie note nada, siglo tras siglo. Tampoco va de vampiros vegetarianos que van al instituto los días nublosos. 
Va de vampiros reales. Y cuando digo vampiros reales, quiero decir que plasma lo que REALMENTE pasaría si existieran los vampiros como tales. Existen consecuencias, existe la moral, existe el rechazo, existe el dolor... existe la sangre y existe el asesinato.


-Sobre los personajes.

Oskar y Eli. Eli y Oskar. Son dos partes de un todo, comparten una amistad muy dulce que no está para nada forzada, se conocen el uno al otro y se dan amor mutuamente, un amor cómplice. Es precioso el leer como esa relación va evolucionando, poco a poco. Cómo marca a ambos personajes. Es lo más precioso de todo el libro, y aunque este comentario está lleno de spoilers, de esto no quiero hablar, porque es algo tan indescriptible que, los que hayan leído el libro sabrán perfectamente de lo que estoy hablando. Y los que no, prefiero que descubran esa magia por sí mismos.

Luego están los personajes paralelos, y es una de las cosas que hacen curioso este libro, (y de esto sólo te das cuenta al final, y si eres avispado): el libro te presenta varios personajes, que al principio no sabes porqué están ahí, ni qué tienen que ver: pero te muestra cómo es la vida de cada uno de los personajes antes de que llegara Eli, y luego, la evolución y cambios tan radicales que provoca esto. Es decir, las consecuencias que tienen los asesinatos de Eli, y en resumen, todo lo relacionado con ella. Es sublime. Eli es el elemento turbador en unas vidas que ya estaban desoladas. Eli es... la gota que colma el vaso.

Primero está Håkan."Padre" de Eli (su suministrador particular de sangre), pedófilo por excelencia. Hace lo que hace sólo para obtener sexo con Eli, la cual tiene un cuerpo de 12 años. 
No lo llamaría "pobre diablo", pero casi (a veces he llegado a preguntarme, mientras leía el libro: "Dios mío, ¿es que estoy sintiendo simpatía y lástima por un pederasta?".) Pues sí. 
Porque John te lo muestra como víctima. Él se siente culpable de su condición, perdió su trabajo por ella; sin embargo no es capaz de tener sexo con un niño forzadamente. Eli le dice: "Dame sangre, y podrás tocarme", lo que hace realidad su fantasía, y deja ver hasta dónde es capaz de llegar para cumplirla (hasta muy lejos, adelanto.)
La prostitución infantil y la pedofilia no son temas tabú para John, y son unas de las partes más crudas del libro. Se me encogió el corazón de solo leer esos fragmentos.
 
Después tenemos a la panda de borrachos, cuyos dos personajes principales al principio no destacan demasiado, pero que poco a poco, a medida que la historia avanza, su protagonismo indiscutible va dejándose ver: Lacke y Virginia. 
Con Lacke encontramos a un hombre aburrido de la vida, desorientado, cuyo rayito de luz en su oscuridad particular es Virginia, aunque ni él mismo se de cuenta al principio. 
Y luego, tenemos a Virginia. Ella ama a Lacke, y lo necesita tanto como él a ella. Pero esa barrera de inseguridad que se interpone entre ambos hace difícil la relación. 
Virginia es importante, pues, víctima del destino (más bien de Eli), se convierte en vampira. Conoceremos de tal manera sus sensaciones, nos transmitirá tal desesperación... tal angustia, mientras va descubriendo lo que es la sed, su debilidad hacia sol... 
Para mí, desde luego, Virginia es uno de los personajes más elaborados, desde el primer momento en que cobra protagonismo. Nos dará lástima, y le cogeremos cariño, a ella y a Lacke.

Y por último tenemos a Tommy, el vecino de Oskar. Roba todo tipo de cosas para después venderlas clandestinamente, esnifa pegamento y posee un refugio debajo del sótano, donde se reúne con sus amigos. Su problema es la relación de su madre, viuda, con un policía, al cual él no acepta. Sólo se ve involucrado al final, en un encuentro un tanto desagradable con Håkan.


-Sobre el estilo de John Ajvide Lindqvist.
La narración que utiliza John puede definirse en dos palabras: DESCRIPTIVA y SENCILLA. 
¿Descriptiva? Este hombre sabe captar a la perfección la esencia de las sensaciones de todos y cada uno de sus personajes, y plasmarla en el papel. Puedes entender a la PERFECCIÓN cómo se siente cada personaje, te sientes identificado con diversos pensamientos, acciones, sentimientos. Sabe utilizar la palabra adecuada en el momento adecuado. Sabe poner al lector en la piel de Oskar, de Eli, de Virginia, de Håkan...
Ni yo misma sé describirlo.
¿Sencilla? John utiliza una sintaxis muy simple, frases cortas, palabras. Dice justo lo que tiene que decir. Ni más, ni menos. Un ejemplo muy claro de esto son sus diálogos, repletos de pronombres y ausentes de palabras que, no hace falta decir, se sobreentienden. De alguna manera, irremediablemente, necesitas situarte ahí, invisible, en medio de esa conversación, para poder entenderla en el contexto.


-Lo que más me ha gustado: Oskar y Eli. Virginia. La crudeza utilizada en sus descripciones. Los sentimientos perfectamente plasmados. El realismo. La historia en sí.

-Lo que menos me ha gustado: Un final un poco confuso, flashbacks de Eli algo confusos también, quizás. (GRAN SPOILER) El que Eli sea un chico, dios... me desbarató completamente.


-Estrellas que le doy:
★★★★☆
No voy a decir que es una obra maestra, porque creo que sería de fanática imparcial descerebrada. Pero se acerca mucho, mucho, mucho. Y de la literatura vampírica, se encuentra entre los mejores.

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