martes, 19 de abril de 2011

Cosas que me indignan, fascículo 2: El mundo del cosplay, qué bonito es, con un pie, otro pie...

Sip, hoy he decidido indignarme por segunda vez en este blog. Pero no voy a indigarme quejándome por quejarme. Lo voy a hacer con fundamento (como Arguiñano). Así que temblad, objetivos de mi indignación, que me dispongo a quejarme, criticaros, y en resumen, acuchillaros con palabras despiadadas.
Bueno...Empiezo mi indignamiento...

De todos es sabido que existe gente muy envidiosa en el mundo.

No, no me refiero a este. ¿Pero a que está guapo? PUES YO LO CONOCÍA ANTES DE QUE VOSOTROS VIERAIS EL PUTO NUEVO ANIME, fags.
Aguante, fans de FMA que empezaron a ser fans desde que salió el primer tomo del manga.
En fin... después de este ataque "indirecto" que le mando a todas esas personas que me miran por encima del hombro por creer saber mucho de FMA sólo por haber visto el nuevo anime (o en su defecto, haber empezado a leer el manga después de ver el anime)... No. Vale, ya se me acabaron mis reservas de inmadurez por hoy.


En fin... empiezo de nuevo. Después del momento "Inmadurez/Hipstería del día" paso a hablar de lo que iba a hablar. Como iba diciendo, es de todos sabido que existe gente muy envidiosa en el mundo. Muy, pero que muy envidiosa.

Yo diría que existen dos tipos de personas envidiosas: Al primer tipo, pertenecen aquellas personas que tienen envidia hacia alguien, les corroe por dentro al ver a esa persona, pero lo máximo que son capaces de hacerle como fruto de ella, no es más que una simple mala mirada (que vaya, algunas las hay que si mataran... ya ves tú) u otra cosilla sin demasiada mala idea. Esta suele ser la envidia más común. Estoy segura de que todos hemos sentido este tipo de envidia alguna vez. (Admito que yo, muchas veces)

Sin embargo, también existe otro segundo tipo. No me atrevo a decir que es poco común, porque por lo que experimento día a día de la mano de ciertas personas, cada vez me voy dando cuenta de que no es nada raro...
A este segundo tipo de envidia pertenecen aquellas personas que, por envidia, cruzan la línea de las simples miradas hasta llegar a joder a la persona a la que envidian.
Este tipo de envidia no suele ser causada por la carencia que ésta persona tenga de algo, por ejemplo, de guapura (me encanta esa palabreja), en plan: "Envidio a esa porque es muy guapa".
No, lo más frecuente es que ésta persona se considere poseedora de esa cualidad. De manera que esa persona no diría "Envidio a esa porque es muy guapa"; diría "Envidio a esa porque es más guapa que yo". Aunque pueda parecer que en la primera frase viene implícito el "que yo", hay que saber ver que la segunda tiene un matiz muy distinto. Porque muchas veces, además de (supuestamente) poseer esa cualidad, esa persona considera que destaca en ella.

Yavestruz...
 Y ahora, tras esta filosófica (sí, claaaaro) introducción, me dirijo al meollo del asunto. Ahora mismo voy a poner EL EJEMPLO, con mayúsculas, que es el que me ha causado indignación y, consecuentemente, inspirado para escribir este post.

El mundo del cosplay en España (me imagino que en los demás sitios será igual... pero como no he visto cómo es en otros sitios...) es un mundo muy, muy competitivo. Lo que para unos es un simple hobby, para otros se convierte en una competición interminable de a ver el máximo de cosplay que me hago en una semana o a ver la peluca más cara que compro.
Yo he visto en Facebook una especie de "concursos" de Cosplay que hacen en los que, los que quieren participar suben una foto suya del Cosplay, y luego los componentes de ese grupo, y los mismos participantes votan esos cosplays dándoles una nota del 1 al 10. Normalmente sólo se presentan chicas.
Si sois hábiles deductores cual Profesor Layton, aplicando lo que he dicho antes, deduciréis que esto, muchas veces, es un total despiporre de Medusas intentándose convertir en piedra las unas a las otras. Voy a ilustrar este tipo de situaciones con un ejemplo:

"La corbata es 1 cm más larga, así que por eso le voy a dar un 4,9. Por lo demás está genial :)".
Oops, Kipi. Parece que esta vez no ganas el concurso.
¿Se entiende a lo que me refiero? Pongamos otro ejemplo:

"Oh, un cosplay de Adiane, ¡y se ha hecho la cola y todo! *inserte aquí más material de peloteoadorno*. Le voy a dar un 3,2, porque la saturación del color rojo de la cola es 1,2 más alta de lo que debería ser :)"
 Basándonos en este tipo de cosas (ejemplos que NO me estoy inventando, que pasan de verdad), sólo queda imaginarnos como se desarrolla la cosa en los concursos de cosplay de verdad, en los cuales hay en juego viajes a Japón y lotes de merchandising.
Y estoy hablando de que lo menos grave que puede encontrarse es, por ejemplo, verte en el foro del la organización del Salón a una chavala rajando que "Hay que ver que es injusto que ganó el concurso de cosplay una que iba del Lineage, que es un juego coreano y NO japonés", cuando su cosplay era, con mucho perdón, una soberana KK hecha en tres días, tipo cosplay de L... y luego, la otra chavala, la del Lineage, iba perfecta con todos los detalles (siendo éste ya un cosplay bastante difícil). Pero bueeeeeeno. Me abstengo, me abstengo de juzgar.

Pero, ¿qué es lo más gracioso de esto?
Que las personas que se dedican a despreciar de esta manera a la gente que, coño, se ve, SE VE que sus cosplays son buenos (detalles muy elaborados, materiales bien escogidos, peluca de calidad, lentillas...), se jactan de que para ellas el cosplay es sólo un hobby y que no entienden cómo existe gente que se lo toma como una competición. Y además reflexionan con gran sabiduría de que en el cosplay, que vale más hacerte un cosplay bueno que mil chorras sólo por ser mil y fardar de haberte hecho muchos cosplays.
Y yo digo: claaaaaaro, claaaaro.

Y digo "claaaaaaro, claaaaaaaro", porque luego éstas mismas personas de tan apreciables cualidades son unos agonías que planean llevar 40 cosplays para equis Salón Manga (a las 12:00, me toca ir de Yoko... a las 12:30 me pongo el de Chii... etcetc) y claro... Luego ves los cosplays de éstas personas, las mismas que critican a los demás cosplayers por cosas nimias, y te das cuenta de que se ve que están hechos corriendo, que les falta un montón de detalles, que las pelucas son una caca malaca y de mil cosilias más.
Irónico, ¿eh?

El mundo del cosplay, donde nunca van a reconocer lo jodidamente bueno que eres (independientemente de si lo eres o no).
Ale, pues ya me quedé tranquila. Y ya sabéis, si alguna vez habéis tenido tal indignación como la mía, a causa de este tipo de "cosplayers profesionales" taaaaan dedicados a su hobby, comentádmelo aquí abajillo, caja de comentarios (*flecha imaginaria pa'bajo*, blog con complejo de vídeo de Youtube total).
Que sé que me léeis, gandules, que ya he arreglado el contador de visitas (en verdad no).

1 comentario:

  1. Renée+1 En TODO lo que dices del cosplay, ah un mensaje para todos los que vais a meteros con mi cosplay este salón manga: JODEOS CABRONESSS XDDDD.

    ResponderEliminar