sábado, 9 de abril de 2011

Crónica: De Suckerpunch para los whorecríticos

Ayer terminé de comer a las 2:00 el Happy Meal que había comprado en el McDonald's y tenía demasiado sueño como para postear (no lo suficiente como para no leer Oliver Twist un poquillo) mis impresiones sobre...


¡¡Sucker Puuuuuuuuuuuunch!!

Séeeeeeeeeeeeeh por fin, ¡POR FIIIN fui a verla!
Voy a relatar la crónica de ayer, de cuando fui a ver mi ansiada y esperada Sucker Punch:

Por la tarde, me puse a buscar los horarios de las sesiones en el cine al que íbamos a verla (horarios que ya había visto el día anterior; pero era simplemente para asegurarme)... y ahora veo que en la cartelera de éste cine, Sucker Punch no está.
Me dije, bueno, será por la avalancha de películas nuevas que han estrenado en un periodo relativamente corto de tiempo (vamos, que creo que en estas semanas han estrenado muchas películas nuevas... como Rio o Torrente 4)... me tranquilizo y miro en el cine más grande y más caro (pero que cuyos precios quedan justificados en sus enormes salas y pantallas)... y veo que tampoco está.

Sólo llevaba dos semanas en cartelera, ¡¿cómo habían podido quitarla tan pronto?!
Luego, recuerdo haber buscado y leído por todos lados que Sucker Punch era un fracaso, que nadie va a verla, y tal y cual. Cierro todas esas páginas porque no quiero verme influenciada por todas esas críticas despiadadas antes de verla. Llevo queriendo verla desde que sacaron el primer trailer, y no quiero que me roben mi oportunidad de juzgar, por mi criterio, si la película es realmente buena o no.

Total, tras muchos "teníaquehaberidoalestreno" y haberme tirado de los pelos y arañado pa'rriba, veo que en el multicines que está más lejos de mi casa (con diferencia) sí que está. Suspiro de alivio y tranquilización.

Mi novio y yo elegimos la sesión de las 22:20. Cuando llegamos, me doy cuenta de que hace años que no piso ese cine... y cuando digo años estoy hablando de un periodo de más o menos 8. Pero bueno, esos son pormenores.
Compro la entrada y tal (que resultó ser más barata que en los otros dos cines) y, aún quedando tiempo para que empiece, entramos a la sala.

Mi primera impresión tras entrar en la Sala 2 fue... "esto es más pequeño de lo que recordaba".
Y es que de verdad era pequeño. MUY pequeño. Para que los que me léeis os hagáis una idea (porque no hice fotos ayer ni nada) sólo tenía dos filas de asientos, a la izquierda y a la derecha, y en medio el pasillo; y ponle que cada fila tenía unos... 8 asientos, más o menos. Si sois avispaos podéis deducir el tamaño que tenía la pantalla.

Siendo sincera, ¿me importó eso?
No. No me importó en absoluto. Y sí, es cierto que, al haber ido a ver una película de tal inmensidad en calidad gráfica y efectos especiales, lo mejor habría sido ir a un cine especializado y con una pantalla del copón, para disfrutar al máximo de ésta. Pero la verdad es que me dio igual. Yo iba a ver mi esperada Sucker Punch, y me encontraba en una sala pequeña, íntima, como hecha sólo para mí. No había nadie en la sala, sólamente mi novio y yo. Para mí eso significaba no tener que soportar comentarios de nadie, no tener que compartir esta experiencia que llevaba tanto tiempo deseando con gente que no supiera apreciar esta película. (Tó' excesivamente poético, seh)

Pero esto duró poco... porque luego entró un hombre delgaducho, solo, y se sentó en la otra fila. Yo, siguiendo mi naturaleza de persona malvada, en seguida pensé que le habíamos jodido una paja con Babydoll. Luego entraron otros dos tíos, al grito de "Ehto qué es, ¿una tele? ¡¡juaas!!".
Pero bueno, esta gente tuvieron un respeto increíble por la película y no hicieron comentarios en ningún momento, así que no me importó demasiado luego. (Es más, creo que yo les molesté más a ellos con mis squees de fangirl... Estaba muy emocionada de verla, vale...)

Total, que empieza la proyección, y hubo uno de los tráilers me llamó la atención... una peli en la que Nicolas Cage hace de un tío que vuelve del infierno para vengarse, y otro tío de chaqué que hace de Lucifer le persigue... con muchas persecuciones y armas de fuego... lo que a mí me gusta (me recuerda a WET). Antes me había tocado en un rasca que me dieron con la entrada un 2x1, así que decidí que iría a verla más adelante.

Advierto que a partir de aquí puede haber SPOILERS... así que, estáis avisados.

Bueno, empieza la película y yo casi tengo un orgasmo con la PEDAZO de introducción. A ritmo de Sweet Dreams de fondo, cantada por Emily Browning (Babydoll) nos muestra la historia de Babydoll, y el porqué acaba en el sanatorio. Unas escenas sin diálogo, muy profundas... que demuestran perfectamente que una imagen vale más que mil palabras. Desde este principio ya se empieza a notar el estilo de Zack Snyder, que es inconfundible.
Y bueno... yo no soy crítica de cine, y no estoy pretendiendo serlo, así que total, para no cagarla... que eran flipantes, vamos. Muy diferente a lo que normalmente nos tienen acostumbrados a ver en las pelis que hoy en día... que son todas clónicas.


Por cierto, al principio de la película, nos sorprende una narradora que no es la dobladora de Babydoll. A mí me extrañó... pues tenía a Babydoll como la protagonista indiscutible; así que pensé que simplemente era una narradora general, que no representaba a ningún personaje. Más adelante eso se descubrirá...
Para mí, sinceramente, éste es uno de los mejores aspectos de la película.

Pistaaa... pista repista...~
Una vez Babydoll entra en el sanatorio, las escenas dentro de él van a dar siempre la imagen de un cabaret. Esto confunde si no te has informado antes, puesto que a algunos les costará deducir que así es como ven las internas el sanatorio, gracias a la terapia de Madame Gorsky.
Podría decirse que las únicas imágenes reales del sanatorio se dan al principio y al final (y algunas muy breves intercaladas en medio la película)... como si al principio lo viéramos a través del padrastro y al final a través del tío loco dueño del sanatorio, Blue.
Es como si Babydoll tomara protagonismo real una vez vemos el sanatorio como un cabaret. Por eso cuando al final la han hecho la lobotomía y está vegetal... ya no se ve como un cabaret, sino como el sanatorio deprimente y tétrico que es. Yo lo he interpretado de esta manera.
Por cierto, también es curioso de comentar que hasta que Babydoll no "viaja" por primera vez, no pronuncia palabra. Me pareció un aspecto curioso.

Y bueno, ya a partir de ahí se va desarrollando la trama. Tampoco voy a explayarme demasiado, simplemente voy a comentar los aspectos que más me dejaron pegada a la silla y que me hicieron decirme a mí misma miles de veces: "Ésta me la compro... ésta me la compro, el Blu-ray y la BSO, en cuanto salgan..."

En primer lugar decir que, la parte que yo esperaba más ansiadamente, la de los samuráis, fue IMPRESIONANTE. Es que simplemente me encantó: las escenas de acción, que son el punto fuerte de la película, no se alargan demasiado, duran lo justo como para impresionarte en sobremanera y dejarte con ganas de más. Y qué decir de los efectos especiales... de lo mejorcito.

Mi preferido: el de la gatling. Aunque me impresionó más el de la lanza, porque su escena duró indiscutiblemente más que las de los otros dos.
Respecto a los otros "viajes" al mundo de "fantasía", con ese Wise Man que me encanta diciendo lo típico de "Chicas, la misión es tal", voy a mencionar lo que más me gustó:

· Las escenas de los nazis y la guerra, para conseguir el mapa:
Me encantó la ambientación (trincheras, dirigibles enormes suspendidos en el aire... un escenario de guerra con toques futuristas), el steampunkismo de los zombies que se mueven gracias a vapor y mecanismos, y por supuesto EL MECHA de Amber, con cara de conejito (aunque me hubiera gustado que saliera más... esperaba que le dedicaran unas cuantas escenas más). No se hace larga en absoluto, aunque lo sea.

· La escenas del dragón y los orcos, para conseguir el fuego:
Me encantó el diseño del dragón y la persecución en avión. Me dio pena que el dragón no se comiera a Blondie... (Y me dio penita del dragoncito...:'( ). Lo mejor: la escena final en la que Babydoll le asesta el golpe final al dragón, y por supuesto, el alcalde gansta (épico esto)

· Las escenas de los robots en el vagón de tren para conseguir el cuchillo:
Al mismo tiempo, me gustó y no me gustó... porque puede que esta última se me hiciera un poquillo pesada... aunque también puede ser porque en ese momento me dolía un poco la cabeza.
Sin embargo, lo que me gustó de verdad de estas escenas es una de las que, yo considero, mejores
de la película: la superposición de la realidad y la fantasía en esta escena, la del cuchillo. Una de las pocas veces en las que se nos permite ver cómo ocurre en el mundo real lo que Babydoll se imagina.

El objetivo de Babydoll y las demás es coger un cuchillo, que en el "mundo de fantasía", llamémoslo así, es una bomba. Rocket (mi personaje preferido) es la que desactiva la bomba (en la realidad, es la que distrae al cocinero para coger el cuchillo) mientras que Amber, creo que era, se la llevaba en el helicóptero (en la realidad, es la que coge el cuchillo mientras que el cocinero ve a Babydoll bailar).
Entonces, uno de los robots, que todavía quedaba activo (el cocinero) se da cuenta y activa la bomba (coge el cuchillo), quedando sólo dentro del vagón Sweet Pea y Rocket. Rocket salva a su hermana de la explosión activando el aparato propulsor que lleva en la espalda... mientras que en la realidad, esto se corresponde conque el cocinero intenta clavarle el cuchillo a Sweet Pea... y Rocket se interpone entre ambos, siendo ella la que resulta herida de muerte. (Van y matan al personaje que más me gusta la primera...)

Prométeme dos cosas...
Las escenas a continuación vienen recargadas de tensión y desesperación. Podemos ver a todas llorando y a Sweet Pea gritando irracionalmente. Luego, la cara de Rocket indiscutiblemente muerta, hace que se te encoja el corazón. Todas las chicas son monas, eso está más que claro, y parece que en las películas últimamente las chicas monas mueren de una manera mona... siguen siendo monas una vez muertas. Pero en esta película no: Rocket no, tiene los ojos vueltos y la boca entreabierta... me gustó mucho ese detalle.

Ya a partir de aquí se puede decir que la película llega al clímax. Odiamos a la de High School Musical por estúpida y por chivata (y por ser la que menos protagonismo tiene) y nos alegramos por su muerte y nos apenamos por la muerte de Amber. Definitivamente el dueño del sanatorio da un poco de miedo.
Pero luego Babydoll le asesta un cuchillazo a la yugular a éste, y nuestro interior decimos: "¡¡toma!!".

Sweet Pea y Babydoll, que son las únicas que quedan, consiguen escapar... y es entonces cuando se ven acorraladas en la entrada por unos hombres. Babydoll entonces averigua que ella es el quinto objeto que necesitan para la libertad, el sacrificio... para que Sweet Pea escape, y le diga a sus padres lo que Rocket dijo antes de morir.
En mi opinión, esto ocurre demasiado rápido; es en plan "Ah, síiii, claaaro, ya lo entiendo... yo soy el quinto objeto... Venga Sweet Pea, hala, vete bonita, que yo me voy pa' que me lobotomicen, adiós adiós". En mi opinión, hubiera estado bien que pusieran en ese momento algún flashback o no sé... algo así en plan emocionante, que hiciera que nosotros, los espectadores, lo dedujéramos por nosotros mismos. El ver a Babydoll diciendo algo tan importante, la incógnita de la película, así, tan tranquila, nos deja con un mal sabor de boca.

Y ya llegamos al final. Con Babydoll lobotomizada, Madame Gorsky se da cuenta de que han estado falsificando su firma en respecto a la autorización de este tipo de intervenciones. Resulta que al final el loco era el dueño de los locos, Blue... Me encantó cómo se lo llevaban.

Después de esto, llega la escena final, que cierra con un broche de oro esta espectacular película. Sweet Pea ha conseguido escapar... y entonces la narradora vuelve a aparecer. Ella es la que nos cuenta la historia desde el principio; ella fue la que al inicio de la película, nos decía que nuestros ángeles guardianes toman la forma de un viejo... o de una niña. Babydoll.
Y conduciendo el autobús al que se va a subir Sweet Pea, vemos al Wise Man... sacándola de un apuro... protegiéndola, como un ángel guardián. Sweet Pea nos deja una preciosa reflexión sobre la vida, de la que me voy a quedar con la última frase:

"Tienes todas las armas que necesitas. Y ahora, ¡lucha!"

Bueno... éstas son mis impresiones, mi opinión, sobre Sucker Punch de Zack Snyder. Me cautivó desde los primeros carteles y me sigue cautivando hoy, después de haberla visto. Lo primero que pensé tras salir del cine fue "Quiero verla otra vez". Esta película es una de las mejores que he visto en mucho tiempo, y no me ha decepcionado para nada.
 Es más, algunas cosas que pensé que no iban a gustarme, no estaban en la película. Todo lo contrario. La película ha sido mucho más de lo que yo esperaba, que es decir.

Por ejemplo: yo pensaba que el tema de los trajes de cuero y tal... iba dirigido principalmente a primeros planos de culos y tetas. PARA NADA. A excepción de alguna braga de Babydoll, nada de nada. Es más, parece que la cámara huye de enfocar cualquier culo o teta.
Llamadme ingenua, pero estoy convencida de que los trajes de cuero en los que estaban enfundadas las actrices no tenían la finalidad de calentar al personal. Al menos, no al 100%. Creo que simplemente forman parte del encanto de la película y la ambientación que Zack Snyder le da al "mundo de fantasía". Respecto al tema del cabaret, los trajes son normalitos, ninguno excesivamente provocativo... y hombre, es normal que lleven esos trajes pegados. ¿Qué se espera de un cabaret, que vayan de monjas?
Por cierto, un APLAUSO grande para el modelito que Babydoll lleva al final, que me enamoró:

En esta escena, le clava el cuchillo a Blue.

A mí me da igual lo que digan los críticos. El argumento me pareció fantástico, y la magia de la película está en esas espectaculares escenas de acción, esos efectos especiales que te dejan pasmado, conectadas a la realidad del sanatorio/cabaret. Eso es lo que hace esta película impresionante.

Hay que saber ver a través de ella para entenderla, para captar su magia. La "inconexividad" de las escenas de acción, que son el punto fuerte de la película, respecto a donde se desarrolla la acción realmente, el sanatorio/cabaret, es lo que la hace especial.
Diréis: "Ah claro, sí, samuráis con gatlings, dragones y tal... en el mismo mundo. Suena genial. ¿Pero cómo lo justificamos? Ah, sí claro, es que una loca se lo imagina... pues vaya argumento". ¡Pero esque eso es lo mejor de la película!. Digan lo que digan, a mí me va a seguir encantando. Y soy consciente de que no me estoy explicando con claridad... pero es que simplemente hay que verla, hay que ser de mente abierta e interpretar el significado que guarda realmente esta película. Si se entiende, comprenderemos porqué es tan cautivadora y especial. 

Y es que no voy a cansarme de repetirlo. Sucker Punch es especial, puede tener múltiples interpretaciones, además nos presenta una gran incógnita al terminar la película:

Sabemos lo que le pasó a Babydoll. Mató a su hermana por error, y su tío (o lo que sea) la mandó al sanatorio teniendo eso como excusa, para poder heredar la herencia de su madre. Estamos convencidos durante toda la película de que Babydoll está cuerda, que sólo quiere escapar de ese lugar al que no pertenece. Pero cuando vemos que Babydoll también ve el sanatorio como un cabaret, y que al final Gorsky dice que no ha podido hacer nada por ella, que realmente ha buscado todos esos objetos, y que realmente le ha clavado el cuchillo a Blue... Nos planteamos ¿realmente Babydoll está cuerda? 

De igual manera, al final, vemos que Sweet Pea sube a un autobús conducido por el Wise Man y con un paisaje bastante etéreo, propio de las "fantasías". Al igual que en la otra incógnita, esto nos lleva a pensar... ¿Están todas las chicas locas o cuerdas? ¿El plan que traman es un plan que traman unas enfermas, en su mundo de fantasía... o un plan tramado por unas cuerdas que quieren escapar de un lugar en el que las consideran locas? ¿Es el Wise Man real?
Y no se trata de que la película sea confusa... es que te da mucho que pensar. Forma parte de su magia. Ahora es cuando surgirán teorías y teorías en diversos foros.

Y es que hoy en día nadie se atreve a hacer una película de éste tipo. Parece que todos los directores quieren ajustarse a un patrón determinado... y todos siguen el mismo.
Sucker Punch no sigue ningún patrón preestablecido, es única en su género. Es una película especial, que nunca voy a olvidar, y que nos deja con un significado y reflexión muy profundos sobre la vida. La espera me ha valido la pena, por que salí del cine con una sonrisa en los labios.

Aquí concluye mi crónica de Sucker Punch. Para terminar, os dejo una canción preciosísima de la película, también cantada por Emily Browning. Sed felices y luchad... porque tenéis todas las armas que necesitáis ;).

No hay comentarios:

Publicar un comentario